CONDENSACIÓN – CAMBIO DE ESTADO (Septiembre 2018)

Espacio Pla presenta Condensación (cambio de estado), una muestra de Diego Alberti y Sebastián Tedesco, que se sucederá en la planta baja articulándose con la muestra estable de la planta alta La faz de la tierra, curada por Merlina Rañi.

 

Remitiéndonos al texto de sala de Jazmín Adler, Condensación (cambio de estado) coquetea con el imaginario de la novela ciberpunk de William Gibson, Neuromante (1984) y sus paisajes postindustriales. Sin embargo, las obras de Diego Alberti y Sebastián Tedesco no insinúan una visión apocalíptica. Todo lo contrario. Aquí el gesto irónico suplanta a la distopía. Un condensador mega, vehículos de juguete y un conjunto de piezas lumínicas tejen una red donde nada es lo que parece.

 

En la instalación Camiones de carga, Sebastián presenta una decena de camiones de chapa transformados en prolongadores eléctricos provistos de tomas-acoplados. Sus zonas de carga abastecen a las obras que integran la serie Ciudad luz. En estas imágenes, Diego ensaya un ejercicio de abstracción geométrica partiendo de fotografías panorámicas de una ciudad nocturna. Algoritmos generativos traducen los puntos de luz más visibles en las fotos a una arquitectura de alambres de cobre y leds.

 

Por su parte, La faz de la tierra se presenta como un ejercicio curatorial de Merlina Rañi en torno a la obra del artista Eduardo Pla, apuntando directamente a la imagen como interfaz del mundo, y la emergencia de un imaginario “virtual” derivado de la producción de imágenes y entornos digitales. Un recorrido por algunas piezas visuales del artista, producidas en diferentes épocas y con diferentes métodos, se complementa con el reboot de la video-instalación Videomundo Virtual, una obra realizada en el año 1995 para el 50 aniversario de las Naciones Unidas. En esta ocasión la instalación se presentará con seis nuevos videos seleccionados a partir de una convocatoria internacional, que invita a curadores y artistas a reflexionar sobre el concepto de Globalización y la distancia entre dos momentos de la historia: 1995 y 2018. Mes a mes se presentarán 6 videos nuevos.

 

Sobre Diego Alberti
(Buenos Aires, Argentina. 1978) Artista, docente y programador. Participó en el Taller Interactivo del Espacio Fundación Telefónica, en el Taller de Proyectos del Medialab del Centro Cultural de España en Buenos Aires y el Taller AVLab del Medialab Prado de Madrid. Sus trabajos han sido exhibidos en los museos Juan B. Castagnino y MACRO de Rosario, en el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural San Martín y el Centro Cultural de España de Buenos Ares, en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, en Medialab Prado Madrid, en FILE Festival de San Pablo, Espacio Laboratorio de Festival,entre otros. En 2016 obtiene el Primer Premio de la 4ta edición de la Bienal Kosice.

 

Sobre Sebastián Tedesco
(Buenos Aires, Argentina. 1968) Artista visual y diseñador industrial. Interesado en la relación entre las antiguas y las nuevas tecnologías y lo que se desprende de este cruce. Desarrolla su obra sobre diversos soportes y medios que abarcan desde videoinstalaciones hasta objetos bi y tri – dimensionales. Actualmente es profesor y coordinador académico de la carrera de posgrado de Especialización en Diseño Conceptual de la UNTREF e investigador y responsable de imagen y comunicación en MUNTREF Centro de Arte y Ciencia. Desde 2013 exhibe su obra en muestras individuales y colectivas en Argentina y el exterior destacando: FILE 2015, FILE 2018; Finalista del Premio Itau de Artes Visuales 2017; artista seleccionado en Marabunta Studio Visits; AUP, e-flux; The Wrong New Digital Biennale; TEDx Riodelaplata; Medialab-Prado; Faena Arts Center; Quimera del Arte; MACBA, entre otros.

 

Sobre Espacio Pla
La muestra Condensación (cambio de estado) de los artistas Diego Alberti y Sebastián Tedesco, inaugura el 15 de Septiembre a las 19 hs. y podrá visitarse hasta el 27 de Octubre, de miércoles a sábados de 16 a 20 hs. o con cita previa.
Espacio Pla se dedica a la gestión de la obra de Eduardo Pla (1952-2012), artista argentino pionero del arte digital. Mediante la promoción y exhibición de artistas argentinos que utilicen tecnología y nuevos medios para el desarrollo de su obra; cursos y talleres de formación en nuevos medios; visitas guiadas a escuelas y a la comunidad en general, busca ser un punto de referencia en el arte digital en Buenos Aires.

´

Más información:

Obra: http://sebastiantedesco.com/obra/camiones-de-carga-2018/