ETERNA RONDA, VIDEO SELECCIONADO EN “LA FAZ DE LA TIERRA” (Octubre 2018)

Convocatoria de video internacional en el marco de la muestra estable La faz de la Tierra.

 

Esta muestra se compone con un cuerpo de videos seleccionados que son expuestos en Espacio Pla durante dos meses.

 

¡Esta semana podes venir a recorrer las muestras de miércoles a sábados de 16 a 20 hs!


Fragmento de Eterna Ronda.
6.27 min.
Argentina.
Sebastián Tedesco.

 

“Espacio Pla seleccionará 36 videos para mostrarlos en el marco de un reboot de la videoinstalación de Eduardo Pla Videomundo Virtual.

 

Videomundo Virtual fue una obra realizada para el cincuenta aniversario de las Naciones Unidas, en el año 1995. Consistió en una estructura en forma de esfera que contenía 6 televisores reproduciendo escenas de distintas partes del mundo, sobre trabajos realizados por la organización.

 

La posibilidad de reproducir esta obra en un marco de reflexión artístico, propone una conexión entre dos momentos de la historia entorno al concepto de Globalización: el primero 1995, un momento en el que se imponía un discurso optimista de un futuro próximo a darse, que conectaría desde la solidaridad, la fraternidad y la prosperidad a los habitantes de todo el planeta. Vale destacar que en este momento surgía la Unión Europea, se consolidaba el tratado de libre comercio NAFTA (EEUU, Canadá y México) y a su vez surgía la insurrección Zapatista y las huelgas en Francia que dieron origen al movimiento altermundista.

 

El segundo 2018: más de veinte años después podemos decir que el concepto avanzó y tomó una forma y dimensión mucho más explícita . Después de eventos como la crisis mundial del 2008 o la primavera árabe, la ilusión devino en hechos que nos permiten tener una postura y perspectiva sobre el asunto.

 

Los videos seleccionados, reemplazarán a los videos de la instalación original para dar cuenta del nuevo imago que se manifiesta en la actualidad respecto a esta “civilización unificada”.”

 

 

Más información en: http://sebastiantedesco.com/obra/eterna-ronda-2017/