MÁS ALLÁ DE LA INTIMIDAD (2018)

 Performance Transmodal
 
 
 

La obra consiste en una performance donde se utilizan las copas transmodales para que el público experimente los efectos transmodales del sonido-gusto en el vino. 

 

La “Copa Transmodal” es una copa interactiva que cuenta con sensores capacitivos y un acelerómetro, los cuales detectan movimientos y acciones específicas como por ejemplo el acto de beber, airear la copa, inclinarla, etc. Los datos recogidos por los sensores se envían en forma inalámbrica a un sistema que los utiliza para disparar sonidos o activar diversos actuadores.

 

El dispositivo se desarrolló con el objetivo de ser utilizado en performances, obras y experimentos científicos que exploran las asociaciones transmodales (correspondencias entre los sentidos). A través de estas, los estímulos sonoros, visuales, táctiles u olfativos pueden modificar el sentido del gusto, como se ha demostrado en numerosas publicaciones de psicología empírica.

 

El proyecto se lleva adelante en el contexto del proyecto de investigación “Correspondencias Transmodales”, dirigido por Bruno Mesz y Sebastián Tedesco en el MUNTREF Centro de Arte y Ciencia.

 

Más información: http://sebastiantedesco.com/proyectos-en-colaboracion/aromatorio/

 

EXHIBICIONES:

 

Amalaya, Día del Malbec. Bodega Amalaya, Grupo Colomé. Vico – Wine Bar. Buenos Aires, Argentina. Abril, 2019.

 

Foro Internacional de Neurociencia Enológica “Brain & Wine”. Marzo 2018. Barcelona, España. Simposio organizado por nuestro equipo de desarrollo de la UNTREF, en conjunto con la Universidad de Oxford, el instituto CenSeS de la Universidad de Londres, elBulli Foundation e INECO.

 

En abril de 2018 la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la Nación Argentina realizó una Declaración de Beneplácito por la realización de Brain & Wine.