EMOCIONES INDOCUMENTADAS: CAPITALISMO ESTETIZADO (2019)

Instalación Transmedial

 

Autores: Sebastián Tedesco y Bruno Mesz

 

Aromas: IFF

 

Año: 2019

 

Las emociones evocadas por los estímulos táctiles en conjunción con el olfato son un gran territorio inexplorado e indocumentado. La obra tiene como objetivo principal una reivindicación de sentidos tradicionalmente considerados como secundarios (el tacto y el aroma) por sobre la dominación jerárquica de los sentidos primarios (visión y audición) en las artes.

 

En la instalación, el público puede elegir entre dos composiciones abstractas vibrotáctiles-aromáticas, y experimentar la composición seleccionada apoyando su espalda sobre transductores que producen sensaciones táctiles, acompañadas por un aroma facilitado por un operador. Los aromas son interpretaciones y/o traducciones olfativas de los conceptos de “dinero” y “polución”.

 

La obra surge como continuación de estudios científicos sobre correspondencias entre los sentidos (llamadas correspondencias transmodales) y de estudios sociológicos sobre fenómenos actuales de mezclas entre artes “mayores” y “menores”, entre sentidos considerados tradicionalmente como primarios (visión y audición) y secundarios (tacto, olfato, gusto). Nos proponemos hacer un señalamiento acerca de la potencia expresiva de obras destinadas a los sentidos considerados tradicionalmente como secundarios y para los que apenas si existen artes espaciales y temporales, aunque su capacidad receptiva es de una exquisita diversidad.

 

EXHIBICIONES:

 

Pinta Miami 2019 / Miami Art Week 2019.