EMOCIONES INDOCUMENTADAS DEL TACTO Y EL AROMA (2019)

Instalación / Performance

 

Autores: Sebastián Tedesco y Bruno Mesz

 

Las emociones evocadas por los estímulos táctiles en conjunción con el olfato son un gran territorio inexplorado e indocumentado. La obra tiene como objetivo principal una reivindicación de sentidos tradicionalmente considerados como secundarios (el tacto y el aroma) por sobre la dominación jerárquica de los sentidos primarios (visión y audición) en las artes.

 

La instalación consiste en la recreación de un entorno de laboratorio en la que el público puede experimentar una serie de composiciones abstractas vibrotáctil-aromáticas sentándose sobre una chaise-longue dotada de dispositivos vibrotáctiles que, a través de la piel, transmiten sensaciones táctiles en el cuerpo acompañadas por aromas que son facilitados por un operador. Luego de probar las composiciones el espectador pasa a ser sujeto de un experimento científico real sobre correspondencias entre tacto y aroma para lo cual se lo expone a una serie de pares de correspondencias tacto-aroma de las cuales tiene que evaluar en un formulario una serie de características de la combinación.

 

La obra surge como continuación del trabajo en laboratorio sobre correspondencias entre los sentidos y de estudios sociológicos sobre fenómenos actuales de mezclas entre artes “mayores” y “menores”, entre sentidos principales (visión y audición) y secundarios (tacto, olfato, gusto). Nos proponemos hacer un señalamiento acerca de la potencia expresiva de obras destinadas a los sentidos considerados tradicionalmente como secundarios y para los que apenas si existen artes espaciales y temporales, aunque su capacidad receptiva es de una exquisita diversidad.

 

EXHIBICIONES:

 

LAR DOCE LAR. BienalSur 2019.  Embajada de Brasil, Buenos Aires, Julio 2019. Curadores: Florencia Batitti, Fernando Farina.