ETERNA RONDA (2017)

Video monocanal

 

Formato: .mp4
Duración: 06:27 min.
Resolución: 1920 x 1080 pixels – 30fps (HD)
Compresión / Codecs: H264, AAC.

 

Como en un ritual, este video está estructurado en partes sucesivas, o en pasos sucesivos que podrían ser necesarios para algo ulterior, aunque quizás solamente sean eso y nada más, autosuficientes, completos en sí mismos.

 

Las imágenes, tomadas de internet y modificadas digitalmente, muestran escenas de rondas, saltos, bailes, rostros y cuerpos intervenidos con fines ceremoniales. El uso del blanco y negro y el hecho de que no haya referencias epocales concretas en las imágenes, las coloca en un estado de atemporalidad, donde bien podrían ser escenas del siglo XXI como también del siglo II de nuestra era (o de otra era).

 

La imagen de un bosque o de una naturaleza oscura y tupida inicia y corona el video, a modo de prólogo y de cierre, proponiendo una forma: la de lo circular.

 

Poder pensar que el ser humano es uno solo, que somos esos hombres y mujeres que danzan y pintan sus cuerpos, que somos todas las razas en todos los tiempos. Que buscamos lo mismo desde hace miles de años.

 

Identificarnos con lo primitivo actualiza eso que creemos que pertenece a otro tiempo y a otros seres.

 

El ser humano no es eterno, pero la ronda sí.

 

EXHIBICIONES:

Muestra PDS N3 GOLDET TICKET. El caos encuentra la estructura. Centro Cultural Recoleta, Mayo, 2019. Curadora Karina Acosta. 

 

Casa Macchi – Paso del Lobo – Provincia de Buenos Aires – Argentina.

 

Muestra La Faz de la Tierra – Espacio Pla Buenos Aires 2018 – Curadora Merlina Rañi.

 

Video: https://vimeo.com/246868525