MARIDAJES TRANSMODALES (2018)

Instalación interactiva

 

Autores: Sebastian Tedesco / Maria Ceña / Bruno Mesz.

 

“Maridajes Transmodales” es una instalación multisensorial que hace uso del “Huelo”, un dispositivo desarrollado en el proyecto de investigación “Aromatorio” dirigido por Bruno Mesz y Sebastián Tedesco en el MUNTREF Centro de Arte y Ciencia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Argentina.

 

El “Huelo” es un dispositivo diseñado para combinar un aroma con la degustación de un liquido en el contexto de experimentos sobre el fenómeno sensorial de la transmodalidad.

 

En esta instalación se utiliza el “Huelo” para crear dos experiencias sensoriales a través de maridajes entre sabor, aroma, sonido y visión, siendo este ultimo sentido estimulado a través de la presencia de un objeto de uso, que evoca o refuerza el sentido de ciertas asociaciones.

 

Maridaje 1:

 

Cava: Grand Codorniu Reserva Chardonnay Brut Nature.

 

Aroma: Naranja / Violeta / Palo Santo.

 

Sonido: Re-mezcla generada a partir de “Pavana para una infanta difunta” de Ravel.

 

Objeto: Juguete antiguo.

 

Este es un maridaje por afinidad que busca recrear la la melancolía de la niñez perdida evocando tiempos de nuestro pasado a través de una re-mezcla de Ravel, del perfume de la violeta y la madera alimonada del palo santo, junto con la naranja que evoca inmediatamente tiempos de nuestro pasado y el cava que nos devuelve al presente y nos permite sentir “saudade”.

 

Maridaje 2:

 

Cava: Grand Codorniu Reserva Chardonnay Brut Nature.

 

Aroma: Abedul / Flores blancas.

 

Sonido: Re-mezcla generada a partir de “Lakmé – Duo de las Flores” de Leo Delibes.

 

Objeto: Hacha clavada en leño.

 

El concepto que buscamos con este maridaje es buscar el contrapunto sensorial para provocar emociones encontradas. Desde el perfume ahumado del abedul con las tímidas flores blancas que maridan de forma contrastante e inesperada con el Cava, hasta la imagen brusca de un hacha clavada en medio de una mesa, que a su vez se opone al la re-mezcla romántica de Lakme.

 

El proyecto se lleva adelante en el contexto del proyecto de investigación “AROMATORIO”, dirigido por Bruno Mesz y Sebastián Tedesco en el MUNTREF Centro de Arte y Ciencia.

 

Más información: http://sebastiantedesco.com/proyectos-en-colaboracion/aromatorio/

 

EXIBICIONES:

Foro Internacional de Neurociencia Enológica “Brain & Wine”. Marzo 2018. Barcelona, España. Simposio organizado por nuestro equipo de desarrollo de la UNTREF, en conjunto con la Universidad de Oxford, el instituto CenSeS de la Universidad de Londres, elBulli Foundation e INECO.

 

En abril de 2018 la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la Nación Argentina realizó una Declaración de Beneplácito por la realización de Brain & Wine.