PERFUME DE YUYO Y ALFALFA (2019)

Performance Transmodal

 

 

Autores: Sebastián Tedesco y Bruno Mesz

Ejecución en piano: Bruno Mesz

Realización: Sebastián Tedesco, Camilo Álvarez, Leonardo Potenza, Carlos Sztaynberg.

Colaboración: María Zegna

 

La obra consiste en una performance en donde se utiliza el “órgano de aromas” para ejecutar una serie de tangos que han sido olfativizados con el objetivo de explorar los efectos transmodales del aroma en la percepción de la música. El órgano de aromas es un sistema transmodal que asocia notas de un piano con una serie de dispositivos de liberación espacializada de aromas.

 

La performance consistió en un concierto donde el maestro Bruno Mesz ejecuto en piano nueve tangos entre los cuales se encuentran siete tangos argentinos (La ultima curda, Uno, Por una cabeza, Malena, Cafetín de Buenos Aires, Naranjo en flor, y Sur), y dos tangos extranjeros: Täysikuu (tango finlandés) y Brejeiro (tango brasilero). La selección de los aromas que olfativizaron cada tango surgió de una investigación sobre las referencias aromáticas en el universo del tango a partir de sus letras. Se encontraron referencias al territorio vegetal (Ej.: tierra húmeda, plantas de patios y frutos), al de las bebidas (Ej.: el café, el champagne, la caña) y al de los productos de belleza (Ej.: la gomina, el perfume barato, etc.).

 

“Perfume de yuyos y de alfalfa” es una performance realizada en el marco del proyecto de investigación “Correspondencias​ ​transmodales: ​ ​aplicaciones​ ​tecnológicas, ​ ​artísticas​ ​y​ ​al​ ​ámbito​ ​de​ ​la salud” (IIAC: Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa, UNTREF), dirigido por Bruno Mesz y Sebastián Tedesco en MUNTREF Centro de Arte y Ciencia.

 

 

EXHIBICIONES:

 

Tango BA Festival Internacional. Museo Casa Carlos Gardel. Buenos Aires, Agosto, 2019.

 

Entre Sentidos. BIENALSUR 2019. Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Mayo 2019. Curaduría: Benedetta Casini.

 

Perfume de yuyos y de alfalfa. Museo Casa Carlos Gardel. Buenos Aires, Mayo 2019. Curaduría: Celina Pla.