PLAN DE EVASIÓN (2019)

Objeto

 

Autores: Sebastian Tedesco y Bruno Mesz.

 

La obra explora posibles relaciones de compatibilidad conceptual y olfativa entre las partes de un universo escrito. Plantea la hipótesis de que es posible extraer, a partir de un texto y de una serie de operaciones de selección y edición análogas a los procesos de destilación y re-síntesis química, una esencia condensada del texto sublimada en esencia aromática.

 

El proyecto trabaja a partir del texto de la novela de Adolfo Bioy Casares “Plan de Evasión”, en donde la sinestesia es uno de los temas centrales. La obra consiste en un frasco de vidrio verde de grandes dimensiones desde cuyo interior emerge el perfume de la novela.

 

La tapa del frasco contiene un dispositivo de liberación de aromas y sonido que reproduce referencias aromáticas dispersas dentro del texto que confluyen en un único perfume por su proximidad espacial; de allí surge una débil voz (es necesario acercarse para percibirla) que narra fragmentos del libro.

 

EXHIBICIONES:

 

Entre Sentidos. BIENALSUR 2019. Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Mayo 2019. Curaduría: Benedetta Casini.