INCERTIDUMBRE DIGITAL

INCERTIDUMBRE DIGITAL (2016)

Muestra, Espacio MODOS.

 

Artistas:

Jimena Brescia
Flavia Visconte
Luciana Rondolini

Curador:

Sebastian Tedesco

Thomas Kuhn, el filósofo de la ciencia, decía que rediseñar el mundo a través de los cambios de paradigmas es una forma de mantener el rumbo del mundo con estabilidad al ritmo del proceso evolutivo. Pero mientras que para la ciencia el paradigma es un conjunto de prácticas y saberes que definen una disciplina científica durante un período específico, para la cibernética significa un pre-programa conceptual para el ordenamiento de unos datos aún más caóticos en términos relativos.
¿Pero qué dirán los teóricos e historiadores cuando analicen lo que le sucedió a la humanidad al principio del siglo XXI? ¿Nos miraran con ese aire condescendiente de quien comprende el mecanismo que nos marea sin permitirnos ubicar un punto de referencia fijo? ¿Quién queda afuera de esto?
Esta es una instantánea de los habitantes del mundo girante; hay abismos y espejos, hay métodos y fantasías, hay atolladeros. 

S.T.

 

 

HELLO ELIZA(1)

 

ELIZA:  ¡Hola! ¿Cuál es tu problema?

TÚ:     Tengo que escribir un texto para una muestra.

ELIZA:  ¿Desde cuando tienes que escribir un texto para una muestra?

TÚ:     Desde hace un tiempo cuando nos juntamos con las chicas a charlar sobre esta muestra.

ELIZA:  ¿Por qué dijiste que tienes que escribir un texto para una muestra?

TÚ:     Porque me interesa investigar sobre la forma en que los artistas que no necesariamente se definen como artistas digitales tratan sobre los temas derivados de la tecnología.

ELIZA:  ¿Por qué no?

TÚ:     Porque ellas normalmente trabajan con otros recursos técnicos o no se ven a si mismas de esa forma…

ELIZA:  Entiendo.

TÚ:     Que opinas de las múltiples identidades que uno puede adoptar a través de las redes?

ELIZA:  ¿Por qué lo preguntas?

TÚ:     Porque es uno de los temas que se tratan en la muestra.

ELIZA:  ¿Qué otras razones puede haber?

TÚ:     Descubrir si realmente sos capaz de ayudarme con el texto.

ELIZA:  Entiendo. Continúa.

TÚ:     No es común ver artistas que no se definen como “digitales” reflexionando sobre el medio digital.

ELIZA:  Ok. Sigue, por favor.

TÚ:     Igual creo que ya no se puede hacer esa distinción entre arte digital y otros formatos.

ELIZA:  ¿Por qué no?

TÚ:     Porque hoy ya casi no se hacen obras sin etapas digitales en alguna parte del proceso de producirlas.

ELIZA:  ¿Eso podría explicar otras cosas?

TÚ:     Y, podría explicar por qué hay cada vez mas artistas. Lo digital acelera todo, todos tienen acceso a esas herramientas, y también a robots que hacen lo que nosotros les ordenamos.

ELIZA:  ¿Qué otras razones puede haber?

TÚ:     Puede ser que el exceso de información, desinformación, e imágenes requiera que todos seamos un poco artistas para poder procesarlas, usar los métodos del arte.

ELIZA:  ¿Puedes pensar en alguien en particular?

TÚ:     Pienso en la obra de Luciana Rondolini y también pienso en Abi Warburg y la ley del “buen vecino”.

ELIZA:  ¿Puedes dar más detalles?

TÚ:     En su obra, Luciana despliega sus propios métodos para ordenar el exceso de nueva información que recibe, desarrolla su propia y particular tecnología. Warburg también, lo de el “buen vecino” era su método para explicar la forma como ordenaba sus libros.

ELIZA:  Ok.

TÚ:     Decía que el libro que busca el lector no es el que realmente necesita, sino el que esta olvidado a su lado.

ELIZA:  Ok. Sigue, por favor.

TÚ:     Entonces organizaba los libros de otras formas, formas eclécticas, los de filosofía junto a los de astrología, por ejemplo.

ELIZA:  Ok.

TÚ:     Muchos artistas trabajamos así, quizás sea lo que se requiere para procesar tanta información y cambios.

ELIZA:  ¿Puedes dar más detalles?

TÚ:     No se, es una idea. Por ahí para poder permitirnos hacer todas esas asociaciones y conexiones necesitamos crearnos diferentes perfiles, diferentes personajes.

ELIZA:  ¿Por qué no?

TÚ:     Y si, todos lo hacemos, yo también, y a las chicas también les pasa, cambiamos de piel.

ELIZA:  ¿Como quién?

TÚ:     Como Flavia Visconte, mira esos avatares que crea para poder decir palabras sin decirlas.

ELIZA:  Ok.

TÚ:     Pero bueno, también esta el peligro abismal. Como lo ve Jimena Brescia en esa obsesión por lo que te devuelve cada espejo.

ELIZA:  Continúa, por favor.

TÚ:     Esa posibilidad de experimentar una versión personalizada de la realidad que nos mantiene alejados de las versiones que desafían nuestras ideas.

ELIZA:  ¿Puedes dar más detalles?

TÚ:     En la medida en que percibimos el mundo a través del lente de los medios digitales quedamos metidos en una burbuja.

ELIZA:  Ok.

TÚ:     La burbuja se retroalimenta a través de los algoritmos que procesan el contenido que vemos y así nos aislamos cada vez mas.

ELIZA:  Entiendo. Continúa.

TÚ:     Creo que disfrazarnos, crearnos muchas mascaras puede ser un antídoto o un método, nuestra propia tecnología de carne.

ELIZA:  Ok. Sigue, por favor.

TÚ:     Prefiero callar. Vos también sos un algoritmo que funciona como un espejo de mis propias palabras.

ELIZA:  Quizás soy un algoritmo que funciona como un espejo de mis propias palabras en tus fantasías?

TÚ:     Quizás.

 

 

  • ELIZA es un programa informático diseñado en el MIT entre 1964 y 1966 por Joseph Weizenbaum. Eliza fue uno de los primeros programas en procesar lenguaje natural. El mismo parodiaba al psicólogo Carl Rogers e intentaba mantener una conversación de texto coherente con el usuario.